Pagine

Translate

domenica 30 novembre 2014

El FN corona a Marine Le Pen como candidata al Elíseo en 2017
















GABRIELA CAÑAS París 30 NOV 2014 - 12:06 CET
El decimoquinto congreso del ultraderechista Frente Nacional ha consolidado el liderazgo de su indiscutida jefa de filas Marine Le Pen. El primer gran encuentro que se celebra desde que esta tomó las riendas del partido en enero de 2011 es el pistoletazo de salida para su candidatura al Elíseo en 2017, para la que todos los sondeos le auguran el éxito en primera vuelta. El resultado, a falta de otros candidatos, ha sido del 100% de los votos emitidos de los militantes para ella, la líder que ha llevado al FN a sus más altas cotas. "He sido clara en la línea estratégica del partido", ha declarado satisfecha este domingo por la mañana Le Pen a BFM TV. "Este apoyo total nos permite seguir adelante".
En un ambiente de euforia y de permanente crecimiento en la formación —la propia Le Pen bromea al hablar de "crisis de crecimiento"—, el FN ha renovado sus órganos directivos con una victoria aplastante también para formar parte del comité político de Marion Maréchal-Le Pen, de 24 años, sobrina de la presidenta del partido y nieta de su fundador Jean-Marie Le Pen. La más joven de la saga se perfila como una de las vicepresidentas del partido. Maréchal-Le Pen representa al ala más derechista, más próxima a su abuelo que a su tía. Es la tercera de la familia que se une a la cúpula del proyecto.
Desde que Marine Le Pen, de 46 años, sustituyó en 2011 a su padre Jean-Marie Le Pen al frente de la formación esta solo conoce el éxitogracias a sus mensajes más sociales, si bien el nacionalismo, la salida de la Unión Europea y el rechazo a la inmigración siguen siendo sus principales banderas. La progresión del FN ha sido espectacular hasta convertirse en el partido más votado (24,95%) en los últimos comicios europeos de mayo. Después, ha logrado por vez primera meter en el Senado a dos representantes, un hito histórico para el partido, todas las encuestas le auguran magníficos resultados para las próximas departamentales y las regionales y le ven ganador en la primera ronda de las presidenciales de 2017.
Siete partidos de extrema derecha han participado en este gran congreso. Ha sido particularmente importante la presencia de dos dirigentes de Rusia Unida. Las buenas relaciones de Le Pen, contraria a la política de sanciones contra Moscú por la toma de Crimea en Ucrania, con el Kremlin han sido denunciadas esta semana por la prensa francesa. El FN ha logrado un crédito de nueve millones de euros del First Czech-Russian Bank con sede en Moscú. La dirección del FN ha alegado necesitar dinero para formar sus candidaturas futuras y ha denunciado, a su vez, el escándalo de que la banca francesa no le facilite créditos. Obtener mayor financiación es crucial para el FN, que proyecta presentar el máximo de candidaturas posibles en todo el territorio nacional.
Los otros partidos de extrema derecha que se han dado cita en Lyon han sido el FPÖ austriaco, la Liga Norte italiana, el VMRO búlgaro, el Vlaams Belang flamenco, el OK Strana checo y el PVV holandés deGeert Wilders, que ha declarado en Lyon que Marine Le Pen será “la próxima presidenta de Francia”, según informa AFP.

Nessun commento:

Posta un commento